Usos y aplicación de la Plastilina.





Grado de aplicación del taller: 

Tercero (3°) de Primaria.

Área: 

Artística- Artes Plásticas.


Tiempo:

2 horas en la semana.


Herramientas del docente:

Plastilina de colores, VídeoBeam, Películas, Revistas y Libros.


Pregunta Generadora:

¿Para que puedes utilizar la plastilina, y que puedes crear con ella?



Logro para el estudiante:


Entender que es plastilina y valorar lo útil para nuestras actividades de aprendizaje también conocer la utilidad y manejo en la elaboración de material didáctico.


Palabras clave:

1. PLASTILINA: Sustancia moldeable, de diversos colores, que se utiliza en escultura y como material educativo.


2. MOLDEAR: 1. Hacer molduras en algo. 2. Sacar el molde de una figura. 3. Dar forma a una materia echándola en un molde.

3. AMASAR: Formar mediante la combinación de varios elementos.

4. COLORIDO:  1. Que tiene color. 2.  Disposición y grado de intensidad de los diversos colores de una pintura.



5.MATIZ: 1. Unión de diversos colores mezclados con proporción. 2. Cada una de las gradaciones que puede recibir un color sin perder el nombre que lo distingue de los demás.  3. Rasgo y tono de especial colorido y expresión en las obras literarias.








Referente Teórico:





PLASTILINA



DEFINICIÓN:

La plastilina es un material de plástico, de colores variados, compuesto de sales de calciovaselina y otros compuestos alifáticos, principalmente ácido esteárico.

HISTORIA:

Franz Kolb, el dueño de una farmacia en MúnichAlemania, inventó la plastilina en 1880. En aquella época industrial, Múnich era un centro de las artes, y entre los amigos de Kolb había también escultores. Estos se quejaban de que la arcilla que usaban para modelar sus esculturas se secaba enseguida y que, sobre todo en invierno, fuese muy difícil trabajar con ella. Para comercializar su invento, lo dio a conocer el año 1889 en Faber-Castelly, en la actualidad, se sigue vendiendo. También lo presentó el director artístico ingles William Harbutt.



USOS:

1. Se usa comúnmente por niños para jugar, se usa también para la realización de maquetas. Se ha observado que puede ser un desestresante para niños hiperactivos.




2. La plastilina encuentra también un lugar destacado en animación. Clokey es considerado el pionero de la animación cinematográfica basada en plastilina con la cual experimentó desde 1955 en el cortometraje Gumbasia, de 3 minutos de duración, influido por su profesor Slavko Vorkapich, en la Universidad de California del Sur. Nick Park también es un promotor de su uso, ya que ganó dos Oscars con los cortometrajes de "Wallace y Gromit":The Wrong Trousers (1992) y A Close Shave (1995). Esta técnica de modelado se llama Claymation,

3. Actualmente también es utilizada por algunos artistas plásticos contemporáneos como recurso pictórico a modo "pintura" con textura maleable (Antonio Rincón, 1998).

4. En la ciudad de Zamora de Hidalgo, Michoacán, México, hay un Museo de Historia llamado "Tu Mundo en plastilina" donde se muestra la historia por medio de figuras de plastilina.





5. En la Segunda Guerra Mundial los alemanes quisieron sustituir el caucho con este material, pero fracasó.



6. Hoy en día lo podemos usar para desarrollar la motricidad fina (o hacer las manos más capaces en el caso de agilidad), pero esto se hace en los niños menores de 12 años.


7. También ha sido bien empleada en niños con problemas cerebrales, y ahora existe los que se le llama Play-Doh® de la empresa Hasbro que tiene plastilina hecha a base de trigo.


Técnicas de manejo en la Plastilina:


ESGRAFIADO:

El esgrafiado es una técnica de dibujo que consiste en hacer incisiones sobre el cuerpo del objeto o pared, en la parte superficial, de manera que quede al descubierto la capa inferior. El esgrafiado se aplica sobre el enlucido de un muro o sobre objetos de cerámica.

En esta técnica se aplican capas de plastilina sobre una mesa de luz y se van sacando formas con gradinas y adhiriendo capas de plastilina de color que se transparentan por la luz.





VOLUMEN:

En esta técnica se parte de figuras tridimensionales elaboradas con plastilina, que no requieren estructura, ya que generalmente son pequeñas y se transforman.




ESPARCIDO:

Esta es una técnica en la que se esparce o pinta cuadro a cuadro con plastilina, dando una apariencia similar a al del óleo acompañada de una gran fluidez visual en la animación.




RELIEVE:

En esta técnica la gravedad actúa de manera similar a la del dibujo, los personajes pueden volar, saltar o moverse sin necesitar de estructuras.



TEXTURA:

Es una técnica un poco complicada en la que se elaboran masas de plastilina similares a rollitos que dibujan figuras no muy definidas, que posteriormente se van cortando por tajadas como un jamón, dando un efecto psicodélico








Materiales:

  • Plastilina en barra de colores
  • Una cartulina de octavo de cualquier color



Metodología:

INICIACIÓN:

  • Saludo a los niños
  • Oración a Dios, dando gracias por todo lo creado, dirigida por un estudiante voluntario
  • Hacer calentamiento al cuerpo y a las manos principalmente
  • Organización del salón de clase nuevamente

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

  • Coger la cartulina de octavo de cualquier color y colocarla sobre el puesto
  • Dividir la cartulina con una regla y un esfero por la mitad vertical y horizontalmente para que quede en cuatro partes iguales
  • Coger las barras de plastilina y amasarlas color por color para que no se mezclen 
  • Hacer un dibujo a gusto del estudiante, en el que utilice cuatro de las cinco técnicas de manejo de la plastilina, sabiendo que el dibujo debe ser el mismo

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CIERRE:


  • Socializar el dibujo frente los demás compañeros
  • Escoger el dibujo mas creativo, en donde utilice las cuatro técnicas, sabiendo que el dibujo es el mismo, se debe entender y diferenciar las cuatro partes del dibujo




Competencias:


  • Adquirir más conocimientos necesarios para manejar correctamente la plastilina
  • Tener las destrezas necesarias para lograr desenvolverse en el manejo de la plastilina
  • Alcanzar la agilidad para hacer distintas figuras con plastilina en el menor tiempo
  • Manejar con facilidad la plastilina para lograr trabajos eficientes que resalten los conocimientos adquiridos
  • Aprovechar los conocimientos que se brindan para manejar la plastilina y que así se vean reflejados en los trabajos aplicando las técnicas necesarias 

Criterios de evaluación:


Se calificara según los siguientes criterios:

1.0: Al estudiante que no llevo materiales para la clase

2.0: Al estudiante que no participo ni trabajo en clase 

3.0: Al estudiante que trabajo en clase pero no le puso interés a la actividad.

4.0: Al estudiante que trabajo con interés en la clase pero no obtuvo un buen resultado

5.0: Al estudiante que trabajo en clase con todo el interés y el resultado de eso fue un buen dibujo.




Cibergrafía:


  • http://es.wikipedia.org/wiki/Plastilina
  • http://childtopia.com/index.php?module=home&func=plastilina
  • http://www.ehowenespanol.com/tecnicas-plastilina-info_202356/
  • http://www.artesaniasymanualidades.com/manualidades-para-ninos/plastilina.php
  • http://es.scribd.com/doc/28735052/Historia-de-La-Plastilina
  • http://www.wikipekes.com/ideas-de-manualidades-con-plastilina.html




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